Una de las claves del marketing de contenidos es centrarte en que produces para solucionar problemas de las personas. Así vas a conseguir ese engagement, mediante la publicación constante, la ayuda constante, tu comunidad va a crecer enganchándose a tu contenido.
Otra de las claves es la difusión. Por mucho que escribas y bueno no te va a servir de nada si nadie se entera. Hay que invertir el mismo tiempo o más en difundir. Realmente en el marketing de contenidos la difusión es más importante que la creación.
Vamos a ver en primer lugar las técnicas para producir contenido que van ayudar tu comunidad a crecer más rápido desde el principio, las de networking. Simplemente porque vas a tener una difusión que no conseguirías de ninguna otra manera orgánica.
Luego veremos otras que también son fundamentales cuando ya tienes una audiencia fiel a tu marketing de contenidos.
Eres libre de empezar por donde quieras. Cada persona o proyecto son únicos y diferentes. Lo que funciona bien para unos no tanto para otros. Piensa en tu proyecto y pasa a la acción probando todas estas técnicas de producción de contenidos y viendo cuáles funcionan mejor para ti.
Artículos de networking para el marketing de contenidos.
Hay que empezar por trabajar este tipo de artículos de networking si quieres que tu comunidad crezca mucho más rápido. El objetivo del networking es crear una red de contactos profesionales. Tu filosofía debe ser aprender y escuchar de esas personas que quieres que formen parte de tu red. También quieres que se conviertan en colaboradores y afiliados, posibilitando el intercambio de información y contactos. Con el networking aumentamos la visibilidad creando un mercado conjunto.
Artículo Guest post
Es la estrategia nº1 para atraer +visitas +suscriptores +clientes +RÁPIDO.
Se trata de publicar tu contenido en una web o blog que no sea el tuyo.
Ser un autor invitado que ofrece gratis contenido de valor en otro sitio web o blog a cambio de visibilidad.
El trabajo es conseguir que autores con más seguidores y autoridad te inviten a publicar en su blog y que luego lo compartan por sus redes sociales.
El mayor inconveniente es el tiempo que te puede llevar conseguirlo.
El gran beneficio es que vas a multiplicar x100 o x1000 tu visibilidad con un solo post si lo consigues.
Si quieres profundizar en el mundo del Guest Post o Guest Bloggin este es un gran tutorial del maestro Antonio G de inteligenciaviajera.com
Artículo Recopilatorio
La curación de contenidos es seleccionar información relevante que ya está publicada en Internet, filtrar, organizar, añadir un valor adicional y difundirla a nuestra comunidad.
Listados de los mejores blogs de viajes, los mejores post, los mejores libros, etc. Algunas de las personas que mencionas lo comparten generando tráfico en tu sitio.
Estructura:
- Título con número, introducción y el por qué del orden de tu listado.
- Desarrollo: Título h2 de los temas / artículos. Imagen opcional. Párrafo resumen. Enlace al original. Conclusión, cierre, pregunta.
Redacción:
- Elegir la temática / nicho.
- Elegir que recopilas (Entrevistas, blogs, libros)
- Comprueba si hay recopilaciones similares para que sea más fácil tu trabajo.
- Búsqueda o selección, entre 50 y 100 es lo mejor. (Mapa de nicho o estudio de mercado)
- Suscribirte a todas sus newsletters y seguirles en las redes sociales.
- Ordenarlos según tus preferencias.
- Maqueta el post y programa su publicación.
Difusión:
- Anotar en un excel en nº de aparición del post, el nombre, la URL, contacto email, contacto personal red social o whatsapp, difusión en diferentes canales por parte de las personas que mencionas, incluso en sus propias newsletters.
- Difunde por todas tus redes sociales mencionando a todas las personas, etiquetando para que sepan que lo estás compartiendo, en tus newsletters. Escribe individualmente a cada uno de los mencionados, a través de email o red social, avisando de que está en tu post recopilatorio.
Seguimiento:
- Haz un listado en una hoja de cálculo de las personas mencionadas que están compartiendo en los diferentes medios.
Envía un email de agradecimiento a esas personas. - Durante los siguientes siete días sigue compartiendo el post un par de veces más por las redes sociales, ahora solo mencionando a las personas que todavía no lo han compartido.
- A los 30 días vuelve a mencionar en las redes sociales las personas que no hayan compartido. Escribe un email a los que sí lo hayan hecho.
- Tras dos meses escribe un email a los que todavía no hayan compartido.
- Analiza en Google Analytics los picos de las visitas que estás recibiendo y si está funcionando.
Artículo RoundUp
Es un contenido en el que preguntas sobre un tema a personas expertas o influencers.
La clave es la pregunta que hagas. Si la pregunta no despierta interés en tus lectores, tampoco las respuestas, aunque sean de las personas más influyentes del sector.
Ejemplo: ¿Qué es un blog? 13 expertos te desvelan cómo aprovechar su potencial.
Estructura:
- Título con número. Introducción.
- Desarrollo: Título h2 de los temas / artículos. Imagen opcional. Párrafo con respuesta y opiniones. Enlace. Bio del autor opcional. Conclusión, cierre, pregunta.
Redacción:
- Elegir la temática / nicho.
- Elegir tus preguntas, pocas mejor muchas de una a tres.
- Comprueba si hay round-up similares para que sea más fácil tu trabajo.
- Búsqueda o selección. (Mapa de nicho o estudio de mercado)
- Suscribirte a todas sus newsletters y seguirles en las redes sociales.
- Ordenarlos según tus preferencias.
- Maqueta el post y programa su publicación.
Difusión:
- Anotar en un excel en nº de aparición del post, el nombre, la URL, contacto email, contacto personal red social o whatsapp, difusión en diferentes canales por parte de las personas que mencionas, incluso en sus propias newsletters.
- Difunde por todas tus redes sociales mencionando a todas las personas, etiquetando para que sepan que lo estás compartiendo, en tus newsletters. Escribe individualmente a cada uno de los mencionados, a través de email o red social, avisando de que está en tu post recopilatorio.
Seguimiento:
- Marcar en tu excel las personas mencionadas que están compartiendo en los diferentes medios. Envía un email de agradecimiento a esas personas.
- Durante los siguientes siete días sigue compartiendo el post un par de veces más por las redes sociales, ahora solo mencionando a las personas que todavía no lo han compartido.
- A los 30 días vuelve a mencionar en las redes sociales las personas que no hayan compartido. Escribe un email a los que sí lo hayan hecho.
- Tras dos meses escribe un email a los que todavía no hayan compartido.
- Analiza en Google Analytics los picos de las visitas que estás recibiendo y si está funcionando.
Artículo Entrevista/Summit
Es un contenido que no tienes que producir, solo las preguntas.
Son rápidos de hacer y muy productivos. Generan tráfico y suscriptores de calidad. Conectan y empatizan con tu comunidad. Aumenta tu confianza frente a una cámara. Aumenta tu autoridad (Te la transfiere el invitado).
Son populares y funcionan bien.
Es la mejor puerta para el guest posting. Una entrevista se puede convertir en una consultoría gratuita con un experto.
Puedes hacer entrevistas uno a uno, uno a dos, dos a dos… También individuales dentro de un programa. Un summit es hacer entrevistas uno a uno dentro de un evento online. Es como un roundup post pero con vídeo entrevistas.
Por ejemplo: 13 expertos mundiales sobre la salud y vida sana comparten sus más grandes secretos sobre cómo verte y sentirte genial por dentro y por fuera.
Otro tipo de artículos para el marketing de contenidos.
Artículo extenso.
- Tiene más de 5 mil palabras.
- Aporta un gran valor a tu audiencia si profundizas en el tema.
- Aporta un gran valor a tu nicho y te posiciona como experto.
- Mega tutoriales sobre herramientas o metodologías de tu nicho.
Ejemplo: https://haymeta.es/marketing-de-contenidos-para-autonomos-expertos/
Artículo de conversión.
- Tutoriales sobre tu producto o servicio y su metodología.
- Tutoriales de otros como afiliado.
- Casos de éxito de tus clientes. Vídeo.
- Contenido relacionado con tu producto o servicio (Canal o método)
Ejemplo:
https://haymeta.es/innovate-o-reinventate-digital-con-exito-en-hay-meta/
Artículo de branding.
- Historia personal. Storytelling.
- Expresa tus opiniones y creencias.
- Tus objetivos y tus sueños.
- Te diferencias de las grandes marcas sin personalidad.
Ejemplo:
https://haymeta.es/hay-meta-digital-principio-infantil/
Artículo de contenido referencial.
- Explica un concepto importante de tu nicho.
- Lo vas a enlazar en muchos artículos como explicación.
- Educa a tus lectores.
Ejemplo: https://haymeta.es/plan-de-marketing-digital-negocio-empresa-hay-meta/
Artículo de update de servicios o productos.
- Presentación de nueva versión de un producto o servicio.
- Descatalogas un producto o servicio.
- Lanzas algo nuevo.
- Oferta, promoción, descuento.
Combina estas técnicas de producción de contenido para solucionar los problemas de tu avatar.
Otros post del blog de marketing digital amable.
Nací en Alicante de padre muy asturiano. Mi espíritu aventurero heredado me ha llevado a vivir y trabajar en diferentes lugares: Londres, Madrid, Delhi, Barcelona, Oporto, y actualmente en Buenos Aires.
Trabajé durante 12 años para una destacada multinacional española, llegando en la última etapa a ser el director de la filial comercial en Londres. Tuve durante ocho años un exitoso proyecto empresarial de informática especializada en el Audio digital, con productos y servicios de alta gama. Ya en 2004 estábamos enfocados al 100% en el online como canal de venta.
Más tarde en la India, a la que me traslade por motivos profesionales de mi mujer, comencé una bonita carrera profesional en el mundo del turismo, en el que llevo más de 10 años trabajando como representante y consultor para varias agencias de viaje de India, España y Argentina. Tengo mi propia página web y blog de viajes de aventura.
He hecho travel hacking por India, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Marruecos y España. Colaboro con empresas de viajes en moto lo que me ha llevado a rodar por los Andes y el Himalaya.
Fui el creador del proyecto solidario ¨Bolis y Balones¨ enfocado en ayudar en colegios de niños con muy pocos recursos en Delhi
Pero la informática ha sido siempre mi eje de formación y mi pasión. En 1997 hice mi primera pagina web para la empresa que trabajaba.
Mi última formación como experto en marketing digital en la Escuela Nómada Digital me reforzó los conocimientos para liderar un proyecto que siempre estuvo en mi mente: Hay Meta digital.
Me siento feliz de poder ayudar a otros a conseguir sus sueños disfrutando de la tecnología, con creatividad e innovación