Ya no es suficiente una página web, necesitas un embudo o funnel de ventas.
Estos últimos meses he preguntado muchas veces a amigos y empresarios sobre su negocio digital. La respuesta ha sido siempre la misma:
No, si nosotros ya tenemos página web desde hace tiempo.
Ya no es suficiente.
Lo era antes, hace algunos años los canales de venta online todavía no eran esenciales.
Los humanos tardamos en cambiar nuestros hábitos.
¿Todavía no compras online?
Y esto solo acaba de empezar.
Embudo de ventas o funnel de conversión.
Hasta hace unos años un sitio web básico con formularios de contacto era suficiente para estar en internet.
Es obvio que estás perdiendo dinero si tus clientes pueden comprar directamente tu producto o servicio en tu sitio web.
Pero lo absolutamente necesario para tu negocio digital hoy en día es implementar un plan estratégico de ventas basado en un embudo o funnel:
Un sistema de atracción de personas desconocidas para convertirlas en clientes.
También se llama embudo de conversión.
Sistemas del embudo o funnel 4C
El embudo de ventas tiene como objetivo convertir en ventas y para eso se necesita un plan estratégico basado en sistemas y automatizaciones.
Captar personas desconocidas en tu sitio para regalarles contenido de valor para ellos.
Luego convertir esas visitas extrañas en tus Contactos como suscriptores (leads) con un buen Lead Magnet y formularios en tu sitio.
Para convertir los suscriptores en Clientes debes empatizar con ellos, generar confianza y credibilidad y al final ofrecer tu servicio o producto.
Por último tienes que conseguir que esos clientes estén Contentos para que compren más y recomienden tu servicios y productos.
Otros sistemas esenciales del embudo o funnel de ventas.
Además de estos hay otros dos sistemas esenciales para hacer crecer tu Comunidad de clientes potenciales con tu marketing de contenidos:
1. Comunicación / Relación
La Comunicación / Relación con las personas del embudo se basa en el email marketing, newsletters o boletín de noticias.
Normalmente a través de un blog regalas periódicamente a tu comunidad contenido de valor para ellos.
Las personas que no compren ahora, a pesar de haber pasado por tu embudo de ventas, siguen formando parte de tu comunidad y reciben tus noticias, promociones y ofertas.
Se trata de que en algún momento futuro lo hagan.
Difusión
La Difusión por todos los medios que tengas a tu alcance es otro sistema que debe formar parte de cualquier plan estratégico de marketing digital.
Los canales pueden ser diferentes dependiendo de tu nicho, aunque el principal es el email marketing, tus newsletters.
Las RRSS: Instagram, Youtube, Fanpage, Grupo de Facebook, Pinterest, Twitter, Snapchat, Tik Tok, Linkedin…
O bien un podcast (iTunes, iVoox, Soundcloud, Spotify, Stitcher.)
Busca sitios de noticias o blogs especializados que le den a tu contenido una valoración alta.
Vender como consecuencia de aportar valor creando una buena relación con las personas.
¿Cómo hacíamos el embudo o funnel de ventas en los 90?
Captación
Páginas amarillas, listados de asociaciones de profesionales, a ojo por la calle.
Los vendedores de fotocopiadoras miranban desde las calles edificios con oficinas en los entresuelos.
Los vendedores de suministros para la construcción, buscando gruas de obra desde un sitio alto.
Contacto
Llamabas por teléfono al cliente potencial para pedir un cita, empezábamos a usar el móvil y cada vez más.
Hacías una visita a puerta fría para ver si había suerte y dabas con el cliente potencial.
En la ferias profesionales de tu nicho.
Conversión a venta
Después de conocer a tu cliente en una cita y saber los problemas que le podías solucionar con tus productos o servicios, era cuestión de hacer una buena oferta para que no pudiese decir que no y conseguir el pedido.
Contento 😄
He tenido la suerte de celebrar los éxitos de mis clientes en los mejores restaurantes de España y de otros países.
Así se hacía en los 90 y normalmente, con los clientes que te ibas a comer más de una vez, realmente existía amistad: empatia, emociones y sentimientos.
Algo que puedes conseguir también en digital con tus clientes potenciales de tu comunidad generando marketing de contenidos de mucho valor para ellos y algunos trucos más.
Otros post del blog de marketing digital amable.
Nací en Alicante de padre muy asturiano. Mi espíritu aventurero heredado me ha llevado a vivir y trabajar en diferentes lugares: Londres, Madrid, Delhi, Barcelona, Oporto, y actualmente en Buenos Aires.
Trabajé durante 12 años para una destacada multinacional española, llegando en la última etapa a ser el director de la filial comercial en Londres. Tuve durante ocho años un exitoso proyecto empresarial de informática especializada en el Audio digital, con productos y servicios de alta gama. Ya en 2004 estábamos enfocados al 100% en el online como canal de venta.
Más tarde en la India, a la que me traslade por motivos profesionales de mi mujer, comencé una bonita carrera profesional en el mundo del turismo, en el que llevo más de 10 años trabajando como representante y consultor para varias agencias de viaje de India, España y Argentina. Tengo mi propia página web y blog de viajes de aventura.
He hecho travel hacking por India, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Marruecos y España. Colaboro con empresas de viajes en moto lo que me ha llevado a rodar por los Andes y el Himalaya.
Fui el creador del proyecto solidario ¨Bolis y Balones¨ enfocado en ayudar en colegios de niños con muy pocos recursos en Delhi
Pero la informática ha sido siempre mi eje de formación y mi pasión. En 1997 hice mi primera pagina web para la empresa que trabajaba.
Mi última formación como experto en marketing digital en la Escuela Nómada Digital me reforzó los conocimientos para liderar un proyecto que siempre estuvo en mi mente: Hay Meta digital.
Me siento feliz de poder ayudar a otros a conseguir sus sueños disfrutando de la tecnología, con creatividad e innovación