¿Qué es el Kit Digital?
Es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.
Dentro de la Agenda España Digital 2025 el plan KIT Digital, es una estrategia, destinada a impulsar el proceso de transformación digital del país, se marca entre sus prioridades la digitalización de las pymes.
La inyección de fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, permite poner en marcha acciones concretas para lograr ese objetivo.
3.000 millones de euros en ayuda para digitalizar autónomos y PYMES
Benefíciate de las subvenciones para DIGITALIZAR TU NEGOCIO con el Plan Hay Meta:
Un plan de negocio de doce meses de acción inmediata de marketing digital para emprendedores y autónomos, con consultoría activa personal con expertos.
Esta ayuda se canaliza a través de un agente digitalizador. Los agentes digitalizadores son empresas especializadas en los servicios digitales que se ofertan y que han conseguido la aprobación por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Todas las empresas españolas pueden solicitar el Kit Digital, con bonos de 2.000 a 12.000 euros.
El número de empleados de la empresa es lo que define los importes máximos de las subvenciones.
Entre 10 y 49 trabajadores
12.000 €
Entre 3 y 9 trabajadores
6.000 €
Entre 0 y 2 trabajadores
2.000 €
Plan Hay Meta digital + Subvenciones
Hay Meta es un plan de empresa de marketing digital de acción inmediata para emprendedores, autónomos y PYMES.
Dentro del Plan Hay Meta se encuentran las siguientes Categorías de Soluciones de Digitalización subvencionables y los importes de la ayuda:
SOLUCIÓN CATEGORIA
Sitio web y presencia en internet
Expansión de la presencia en internet de la empresa mediante la creación o actualización de un sitio web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en
internet.
> Hosting.
> Diseño de sitio web.
> Web responsive.
> Accesibilidad: Nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
> Autogestionable por la propia empresa.
> Posicionamiento básico en internet.
> Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico): Análisis de palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.
Importe de la ayuda de hasta:
2.000 €
SOLUCIÓN CATEGORIA
E-commerce
Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio
> Creación de la tienda online y alta del catálogo de productos.
> Métodos de pago.
> Diseño Responsive.
> Accesibilidad: Nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
> Autogestionable por la propia empresa.
> Posicionamiento básico en internet.
> Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico): Análisis de palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.
> Formas de envío: configuración e integración de métodos de envío digital y físico de los productos comercializados por el beneficiario en la tienda online.
Importe de la ayuda de hasta:
2.000 €
SOLUCIÓN CATEGORIA
Gestión de redes sociales
Promocionar a las empresas beneficiarias en redes sociales.
Producción de contenido relevante para el cliente potencial, nuestro Avatar.
> Social Media Plan: Definición e implementación de una estrategia de redes sociales alineada con la misión y visión de la pyme, que sea relevante y conecte con los potenciales clientes, y fidelice a aquellos usuarios que ya lo sean.
> Monitorización de redes sociales: monitorización y control periódico a través de métricas de referencia del impacto de las acciones, para cuantificar los resultados y comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados en la estrategia.
> Optimización de la red/Auditoría Social Media: análisis de los diferentes canales
sociales para poder optimizar el rendimiento.
> Gestión de una red social: administración del perfil/usuario de la pyme en, al menos, una red social.
> Publicación de posts semanales: publicación por parte del agente digitalizador de un mínimo de 4-8 entradas (posts) mensuales.
Importe de la ayuda de hasta:
2.500 €
SOLUCIÓN CATEGORIA
Gestión de clientes
Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones con los clientes.
Lo que nosotros llamamos funnel de ventas y automatizaciones.
> Gestión de clientes: la solución deberá almacenar y permitir la consulta de datos
de cada cliente desde su alta como oportunidad de negocio y la simulación de compra de
productos o contratación de servicios.
> Gestión de Clientes potenciales (Leads): la solución deberá permitir que se puedan
dar de alta nuevos Leads de forma manual o mediante una importación por fichero. Los datos asociados a los Leads deberán permitir la gestión comercial de los mismos con el objetivo de convertirlos en clientes. La solución incluirá la funcionalidad de parametrización de reglas de negocio para la asignación de Leads según diferentes criterios.
> Gestión de oportunidades: la solución deberá gestionar todas las oportunidades de negocio que conlleven el envío al cliente potencial o Lead de ofertas y presupuestos.
Además, la solución contemplará el estado de cada oportunidad (en análisis, ofertapresentada, en negociación, ganadas, canceladas, etc.).
> Acciones o tareas comerciales: la solución debe ofrecer la posibilidad de crear acciones y tareas comerciales, tanto de forma manual como automática.
> Reporting, planificación y seguimiento comercial: la solución debe ofrecer
soluciones de seguimiento mediante indicadores (KPI´s), pipeline y otros, con diferentesniveles de agregación de información en función del perfil del usuario de la solución.
Deberá ser capaz de generar informes para el seguimiento y monitorización de la actividad comercial, contemplando ratios de eficiencia, estado de fases, pipeline y otros atributos medibles (como productos, cotizaciones, etc.), y según los canales, perfiles, roles y/o fases comerciales. Estos informes podrán mostrar, al menos, datos mensuales,acumulados y/o comparativos entre diferentes ejercicios comerciales.
> Alertas: la solución debe permitir visualizar Alertas de Clientes en formato gráfico de diferente tipología (iconos, mensajes emergentes, etc.).
> Gestión documental: la solución debe incluir un software para la gestión
centralizada de la documentación, capaz de insertar y/o vincular documentos tanto
relativos a la actividad comercial, como los proporcionados por los propios clientes.
> Diseño Responsive: la interfaz de la solución debe ser responsive, es decir, debe adaptarse para ser funcional en todo tipo de dispositivos.
> Integración con diversas plataformas: disponibilidad de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos de toda la empresa.
Importe de la ayuda de hasta:
4.000 €
El programa Kit Digital subvenciona hasta el 100% del coste del proyecto de un autónomo o una PYME.
Importes máximos deducibles para cada tipo de solución
La empresa podrá contratar tantas soluciones como desee hasta agotar su Bono de Digitalización y durante el plazo de tiempo establecido para ello.
Ahora bien, solo podrá contratarse una solución por cada Categoría de Solución de Digitalización del Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
Preguntas y respuestas sobre el Kit Digital
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¿Qué es el programa Kit Digital?
El programa Kit Digital es una ayuda pública que proviene de los fondos europeos y que se dirige, íntegramente, a microempresas, pymes y autónomos de cualquier sector para la digitalización de sus negocios.
Cualquier empresa nacional puede solicitar el Kit Digital, con bonos de 2.000 a 12.000 euros, a través de una agencia especializada.
Podemos ayudarte a gestionar tus ayudas e impulsar tu negocio.
¿Cuánto dinero se distribuirá a través del programa kit digital?
En total, este programa dispondrá de un presupuesto de 3.067 millones de euros, que serán ejecutados entre los años 2022 y 2023, para financiar la contratación de soluciones de:
- Sitio web y presencia en internet.
- Comercio electrónico.
- Gestión de redes sociales.
- Digitalización de las relaciones con los clientes.
- Business intelligence y analítica.
- Automatización de procesos.
- Implantación de la factura electrónica.
- Servicios y herramientas de oficina virtual.
- Comunicaciones seguras.
- Ciberseguridad.
La primera convocatoria dentro de este programa irá dirigida a PYMES y personas en situación de autoempleo de todos los sectores productivos, siempre y cuando dispongan de entre 10 y 49 trabajadores.
Podrán considerarse PYMES cualquier entidad con actividad económica, incluyendo por ejemplo las fundaciones sin ánimo de lucro.
Las siguientes convocatorias irán dirigidas a micropymes y autónomos de entre 3 y 10 trabajadores, y finalmente entre 0 y 3 trabajadores, y sus condiciones/obligaciones se adecuarán y perfeccionarán a partir de la experiencia de esta primera convocatoria, con el objetivo de alcanzar los mejores resultados de eficiencia y eficacia en la ejecución de los fondos.
¿A cuánto ascenderán los bonos de digitalización en la primera convocatoria del kit digital? ¿Cubrirán esas cuantías la totalidad del coste de las soluciones digitalizadoras?
Los bonos dirigidos a los negocios de entre 10 y 49 trabajadores tendrán un importe de 12.000 euros.
Una vez resuelta favorablemente la solicitud de una PYME, ésta dispondrá de un fondo de 12.000 euros para canjear por una o varias soluciones digitales básicas disponibles a través del portal de Acelera Pyme (www.acelerapyme.gob.es).
Red.es ha establecido los siguientes importes máximos deducibles para cada tipo de solución:
Estas cuantías se han calculado a partir de los precios medios del mercado, si bien cada proveedor tecnológico podrá establecer libremente sus precios.
¿Se podrá contratar más de una solución digital con el bono de digitalización?
Sí, las PYMES podrán contratar tantas soluciones como deseen hasta agotar su Bono de Digitalización y durante el plazo de tiempo establecido para ello.
Ahora bien, solo podrá contratarse una solución por cada Categoría de Solución de Digitalización del Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
Y al contrario, ¿Se podrá agotar el importe del bono con una sola solución?
Sí, en los casos donde el importe máximo subvencionable esté establecido por usuario, y una PYME contrate un número de usuarios suficientes para agotar los 12.000 euros de su Bono.
Si el coste de la solución supera esa cifra, la PYME beneficiaria deberá costear la diferencia, si bien podrá optar a ayudas ICO (siempre y cuando no supere el límite de ayudas de minimis).
¿Podrán usarse estas ayudas para financiar la sustitución de soluciones digitales previas que tenga la pyme?
Las ayudas a la adopción de soluciones de digitalización podrán destinarse a sustituir las soluciones ya adoptadas por el beneficiario siempre que supongan una mejora funcional.
En la convocatoria se tratará de concretar qué se entiende por mejora funcional.
¿Podrán usarse estas ayudas para posicionamiento seo de una web ya existente?
Sí, siempre y cuando la solicitud esté convenientemente justificada. Las ayudas a la adopción de soluciones de digitalización podrán destinarse a nuevas funcionalidades, por ejemplo, si éstas suponen una mejora funcional.
¿Qué costes no serán subvencionables?
El Bono de Digitalización NO cubrirá el IVA ni otros tributos, que habrán de ser abonados por el beneficiario, independientemente de que después pueda deducirlos.
Tampoco se considerarán subvencionables:
- Los intereses de las deudas.
- Los intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
- Los gastos derivados de procedimientos judiciales.
- Gastos financieros.
- Gastos de infraestructura y obra civil.
- Terrenos.
- Hardware.
- Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.
- Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza).
¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para pedir las ayudas?
Con carácter general deberán cumplir los siguientes requisitos (se tomarán en consideración las cuentas consolidadas de las PYMES):
- Tener la consideración de pequeña empresa.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- Estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No tener la consideración de empresa en crisis.
- No superar el límite de ayudas de minimis.
- Y, por supuesto, haber realizado el Test de Madurez Digital y haber contado, durante el último ejercicio cerrado, con una plantilla media de entre 10 y 49 trabajadores.
¿Cómo solicitar el bono digital?
1. Date de alta en la web https://acelerapyme.es/kit-digital y realiza el test de autodiagnóstico para saber el nivel de digitalización de tu empresa.
2. Consulta las soluciones digitales que se ofrecen y elige aquellas que se adapten a tu negocio o de las que tengas necesidad.
3. Presenta tu solicitud para la concesión del bono digital en la sede electrónica de Red.es.
¿Cuándo se abre el periodo de solicitudes para el kit digital?
Todavía no se sabe. rellena el formulario que encontrarás al final de la página y te avisaremos cuando se abra el plazo para que no se te pase la fecha.
¿Cómo se utiliza el bono?
Una vez aprobada tu solicitud:
- Debes elegir al agente digitalizador con el trabajarás.
- Se firma el acuerdo de prestación de soluciones de digitalización.
- Se emite la factura con la reducción que corresponda en función de la subvención.
- El agente digitalizador desarrolla el trabajo.
- El agente digitalizador justifica la ayuda ante las autoridades.
- El agente recibe el cobro por el importe correspondiente.
¿Qué es un agente digitalizador?
Los agentes digitalizadores son empresas expertas en las soluciones de digitalización que se ofertan dentro del Kit Digital.
Todas estas empresas deben cumplir una serie de requisitos y acreditarlos ante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para poder obtener el título de agente digitalizador y ofrecer sus servicios a la empresas beneficiarias del Kit Digital.
Una vez obtenido el título, se encargarán tanto de realizar los trabajos para las empresas beneficiarias de los bonos digitales como de llevar a cabo las gestiones posteriores con la Administración (justificación del uso del bono, gestiones para el cobro…).
Todas las empresas que soliciten el Kit Digital deberán elegir un agente digitalizador que será quien lleve a cabo los trabajos subvencionados.
Resumen del programa Kit Digital: todo lo que debes saber
- Las soluciones digitales se harán a través de una empresa homologada como agente digitalizador por Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
- Es imprescindible realizar un test de autodiagnóstico sobre tu negocio.
Podrán empezar a solicitarse a partir de febrero de 2022. - Se concederán por orden de presentación.
- Puedes solicitar 5 soluciones digitales de un año de duración.
- Dispondrás de 6 meses para gastar la ayuda.
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