Hace mucho tiempo…
Con sinceridad, y con cierto orgullo, tengo que decir que el principio de Hay Meta Digital fue hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Bueno, lo de la galaxia es una película que todos conocéis, pero si que es cierto que mi pasión por la tecnología, los ordenadores y otros aparatos es desde mi infancia, en los años 70. Hay Meta digital nace con propósito infantil.
La primera videoconsola de la historia
En aquella época mi padre viajaba mucho a Bruselas por trabajo y en uno de aquellos viajes vino con una Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia. Era un aparato pesado y difícil de conectar a una tele en blanco y negro. Sólo recuerdo dos de los varios juegos que incluía; el famoso Pong (Tenis de mesa) y el Submarine, una especie de juego de barquitos en la tele.
Atari 2600
Unos años después, muerta de éxito la Magnavox, mi padre nos trajo de Bruselas la maravillosa Atari 2600. Era un aparato mucho más fácil de conectar, más ligero y con unos fantásticos mandos (Joystick). Recuerdo los gritos con mis hermanos y amigos: «Daaame el mando!» El Pac-Man era el juego estrella en aquellos años y con ET, el extraterrestre, creo que nunca pasé de la primera o segunda pantalla, era muy aburrido.
Mega Drive
La última consola que tuvimos fue la increíble Mega Drive de Sega de principio de los 90, que ya era la más parecida a las actuales. Pasábamos horas y horas jugando con el famoso Sonic the Hedgehog. El juego tenía un diseño muy avanzado para la época, igual o mejor que las grandes consolas de los bares y salones de juegos de entonces. Sonic tenía que luchar contra el Dr. Robotnik al terminar cada fase. ¡Muy divertido!
A mediados de los 90
Para comprar mi primer ordenador tuve que pedir un préstamo en el Banco de Alicante, gracias a un amigo y su padre, que era el director de la sucursal, todo salió bien.
Recuerdo la excitación de aquellos días por conseguir tan preciado y deseado objeto. No me importaba nada más que me diesen el crédito de las 300.000 pesetas que costaba el fantástico 486 de Intel, con una velocidad de reloj de 75 MHz y 521 Mb de memoria RAM, unas prestaciones medias-altas en aquella época, una súper torre PC.
El sistema operativo era MS-DOS, nada de Windows todavía. Todo código que se debía escribir sobre pantallas negras, previa consulta de un libro-guía que pesaba una tonelada 🙂
Mi primera página web, sigue siendo marketing con propósito infantil.
En junio de 1997 con el mismo PC y ya con Windows 95 hice mi primer sitio web de la empresa para la que trabajaba, FERMAX S.A.E. y que tantos éxitos me estaba dando profesionalmente.
Nadie me encargó este trabajo. Lo hice como hobby en mi tiempo libre, aquí está mi propósito infantil 👶 y además fue una sorpresa para los directores.
Un año después pensé que era necesario hacer un CD-Rom con toda la información de nuestros productos, para que los clientes no tuviesen que estar conectados a internet para hacer consultas. También fue un gran éxito comercial, distribuyendo miles de copias por la red comercial de la empresa a finales de los 90.
Durante aquellos años en mi tiempo libre trabajé en varios proyectos multimedia con mi querido amigo Greynote. De todos ellos destacaría 2 CD-Rom multimedia con HTML dinámico, todo una novedad en aquellos años. El primero fue para la concejalía de turismo del ayuntamiento de Alicante y el segundo para fomento de la región de Murcia. Ambos desarrollos estaban orientados a captar turistas y dar información a través de este medio tan de moda entonces.
CitriQ Sonomática
En el año 2002 y tras pasar mis últimos 3 años como director de la oficina comercial de la empresa en Londres, deje de trabajar para FERMAX y empecé a representar a algunas marcas de material eléctrico en Alicante y Murcia.
Poco después, de nuevo con Greynote, emprendimos un proyecto que siempre recuerdo con mucha satisfacción por los éxitos que conseguimos, CitriQ.
Empezamos en el barrio Gótico de Barcelona, en un taller compartido, pero en breve trasladamos la empresa a Alicante, con cuatro empleados y un bonito taller en la playa de la Albufereta.
CitriQ solo aceptaba pedidos online a través de nuestra página web. Hacíamos Estaciones de trabajo de Audio Digital (DAW).
Un pack de productos y servicios premium formado por un potente PC, perfectamente diseñado, montado y configurado para ese cometido, junto al software y hardware necesario, para grabar audio y tocar música.
Cada DAW tenía un valor medio de unos 3.500 €. Competimos directamente ni más ni menos con Apple, muy bien considerado en el mundo de la producción musical.
Nosotros solucionamos el problema de las personas que no tenían suficiente dinero para comprar un Apple y querían tener las mismas o mejores prestaciones por un coste mucho menor que el un Mac y sus periféricos.
Distribuidores y grandes cuentas
Además de vender directamente por el sitio web al público, creamos una red de distribuidores, las mejores tiendas de instrumentos musicales en toda España. También contamos en nuestra cartera de clientes con grandes empresas como RTVE, Catalunya Radio, Adagio y Microfusa.
India y el turismo
En 2010 mi mujer recibió una oferta de la multinacional para la que trabajaba para ir como expatriada a India.
En los primeros meses emprendí por mi cuenta un bonito proyecto solidario para ayudar en colegios de niños con muy pocos recursos: Bolis y Balones
Antes de acabar el año, gracias a mis conocimientos sobre informática y marketing digital, empecé a trabajar en una agencia de viajes de aventura con el objetivo de llevar españoles a India.
Desde entonces he trabajado en turismo como representante y consultor de agencias de viajes. Tengo mi propia página web y blog de viajes de aventura. He viajado sin parar haciendo travel hacking por India, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Marruecos y España. Algunas veces solo, otras con mi mujer y decenas de veces con grupos de motociclistas. He rodado en moto muchas veces por las dos cordilleras más grandes del planeta, los Andes y el Himalaya.
Y por fin, Hay Meta digital.
Durante estos últimos 10 años en el turismo he cambiado tener una estabilidad económica y unos ingresos acordes con mi formación y experiencia por conocer mucho mundo… y mucha gente, algo que no tiene precio.
Mi mujer me animaba muchas veces a ayudar a otros emprendedores haciéndoles sus páginas web. Siempre le contestaba que no sabía cómo hacerlo, por dónde empezar de nuevo.
En el 2020 las previsiones con los viajes de aventura eran las mejores desde que empecé con el turismo. Además de los clientes para India comenzaba a organizar viajes a Argentina, Chile y Perú. Pero el covid paró todo. Entonces tuve la suerte de entrar en el embudo de Antonio G. No dudé en aprovechar el parón del turismo para terminar de formarme como experto en Marketing Digital, pudiendo hacerlo con toda la determinación y tiempo necesario en la Escuela Nómada Digital.
Estoy escribiendo este post seis meses después de empezar el año de formación, todavía inmerso en el Máster de negocios online, marketing y acción digital. Estoy encantado. Llevaba años queriendo hacer una formación de esta magnitud.
Marketing con propósito infantil
Entré en la END para aprender y mejorar mis negocios de turismo y los de otros. En tres semanas, tras repasar mi propósito, me di cuenta de que además del turismo, tenía las herramientas para montar una agencia de marketing digital. Mi ilusión con Hay Meta digital es comparable con la que sentía siendo un niño, cuando era tan feliz jugando al Pong con aquella primitiva consola de los 70 🙂
Que la innovación, la tecnología y el mundo digital nos ayuden a ser mejores personas, más felices; y que además sean los motores que nos ayuden a tener un planeta sostenible.
Otros post del blog de marketing digital amable.
Nací en Alicante de padre muy asturiano. Mi espíritu aventurero heredado me ha llevado a vivir y trabajar en diferentes lugares: Londres, Madrid, Delhi, Barcelona, Oporto, y actualmente en Buenos Aires.
Trabajé durante 12 años para una destacada multinacional española, llegando en la última etapa a ser el director de la filial comercial en Londres. Tuve durante ocho años un exitoso proyecto empresarial de informática especializada en el Audio digital, con productos y servicios de alta gama. Ya en 2004 estábamos enfocados al 100% en el online como canal de venta.
Más tarde en la India, a la que me traslade por motivos profesionales de mi mujer, comencé una bonita carrera profesional en el mundo del turismo, en el que llevo más de 10 años trabajando como representante y consultor para varias agencias de viaje de India, España y Argentina. Tengo mi propia página web y blog de viajes de aventura.
He hecho travel hacking por India, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Marruecos y España. Colaboro con empresas de viajes en moto lo que me ha llevado a rodar por los Andes y el Himalaya.
Fui el creador del proyecto solidario ¨Bolis y Balones¨ enfocado en ayudar en colegios de niños con muy pocos recursos en Delhi
Pero la informática ha sido siempre mi eje de formación y mi pasión. En 1997 hice mi primera pagina web para la empresa que trabajaba.
Mi última formación como experto en marketing digital en la Escuela Nómada Digital me reforzó los conocimientos para liderar un proyecto que siempre estuvo en mi mente: Hay Meta digital.
Me siento feliz de poder ayudar a otros a conseguir sus sueños disfrutando de la tecnología, con creatividad e innovación
Una gran historia, Dani. Deseo que consigas alcanzar tu Meta. Con la pasión, fuerza, entrega y experiencia que aportas seguro lo lograrás.
Muchas gracias! Vamos a por ello! 😘 😘
Dani, sin lugar a dudas tienes madera de emprendedor. ¡ Qué mejor que un emprendedor ayudando a otros emprendedores !. Aúnas formación, una amplia experiencia y, como bien dices, la ilusión de un niño en un proyecto de marketing digital muy necesario hoy en día con un valor diferencial: claridad y transparencia.
Este mundo necesita personas como tú, que le pongan pasión en lo que hacen con vocación de ayuda a los demás. Vamos ¡¡¡¡¡
Alberto colega muchas gracias, que bonito lo que me has dicho. Vamos a por más, obvio!💪 💪
Se como nadie, del tiempo, esfuerzo, energía y pasión que le pones a todo lo que haces en la vida.
Esto, junto con toda la experiencia que acumulas en el mundo digital, la ambición que pones en la consecución de objetivos para tus clientes y junto con tu creatividad, no me dejan ninguna duda de que, como en todo lo que haces, habrá un plus diferenciador.
¡Felicidades!
Muchas gracias Marta 🥰 🥰 🥰
Me encanta como en pocas palabras has sido capaz de definir tu trayectoria creativa. Es la historia de un cazador de vientos y amante de la vida , errante, en el que en cualquier entorno es capaz de encontrar los vientos que potencian su energía creativa generando nuevos proyectos con el fin de compartir y ayudar a otros emprendedores a buscar su camino .
Pienso que el secreto de tu sabiduría, fruto de tu experiencia y conocimiento, ha estado siempre en no bipolarizar tú “Yo profesional” del “personal” funcionando ambos en un único “Yo Creativo”, sentido común de la vida . Felicidades Dani y a seguir cazando vientos .
Javi me has emocionado con tus hermosas palabras. Vamos a por más!! 💪💪
Cómo hermano de Daniel, doy fe de casi todo, son muchas experiencias y muchos viajes…, lo que está claro es que todo ello le ha traído al momento actual, pletórico de creatividad y con unas ganas de trabajar desmedidas.
Un apunte, te has olvidado de mi querido Sinclair ZX Spectrum que tantas horas de nuestra vida secuestró…
También he de decir que la Mega Drive ni la olí, se ve que en aquella época jugábamos poco juntos. Ese Sonic se quién es por la peli que no paran de ver mis hijos… 😉
En todo caso, mucha suerte, hermano, te la mereces.
Un millón de gracias hermano por tu valioso comentario!! El primero!! 😆 🥇 💪