¿Te imaginas tener un negocio de éxito en internet sin apenas abrir tu ordenador? El marketing digital para autónomos es amable. Con tu expertise puedes ayudar a muchas personas que te llevarán encantadas hacia tus objetivos profesionales y personales.
Nosotros en HAY META DIGITAL te queremos ayudar haciéndolo de manera también amable. Sabemos que ya pasas muchas horas delante del ordenador y que no es lo que más te gusta. Lo podemos conseguir incluso si solo usas tu teléfono con nuestro plan de marketing para autónomos Hay Meta.
El marketing digital para autónomos del siglo 21 es amable, muy personal.
Si te haces visible con tu profesión o empresa en internet, eso que te apasiona y sabes hacer tan bien, te van a encontrar muchísimas personas que van a estar encantadas de comprar tus productos o servicios. Porque les estás ayudando con algo que realmente necesitan, que ellos no tienen. Aunque todavía no sepan que necesitan eso que tu haces, vas a ser capaz con tu marketing de contenidos de que se den cuenta. Y lo mejor de todo, de disfrutar haciéndolo.
El marketing del siglo pasado.
Los años 90.
Cuando empecé a trabajar en ventas a principio de los años 90 la palabra marketing ya se usaba en el plan de negocio como slogan en las medianas y grandes empresas españolas para sacar pecho. El éxito estaba asegurado si las campañas de marketing llegaban a quién estaban dirigidas con el mensaje correcto. Se trataba de vender y vender más, pero con matices importantes que ayudaban al cliente, de igual manera que a las empresas a conseguir sus objetivos.
En aquellos tiempos mi trabajo era principalmente con intermediarios, almacenes mayoristas de material eléctrico, que a su vez vendían sus productos a los instaladores eléctricos. Con nuestro marketing ayudábamos a estos mayoristas, dirigiendo las acciones de promoción específicamente a sus negocios y a la mejora de la atención de sus clientes. Eso nos llevó a tener un gran éxito.
¿Cómo ayudábamos a los clientes?
- Con el packaging de nuestros productos, haciendo que fuese muy atractivo para el instalador eléctrico, incluso para el cliente final.
- Dándoles soluciones completas en un solo producto. Los Kits, con todos los componentes necesarios para hacer la instalación y dejarla en marcha.
- Con el merchandising, los grandes expositores que les regalábamos, solo con la condición de que los pusieran en sus tiendas a la vista de sus clientes, repletos con toda la gama de nuestros productos.
- Con nuestras campañas de compra anual. Por un lado se aseguraban un precio de compra excelente durante todo el año y el stock necesario repartido en tres o cuatro entregas a lo largo del año, para que nunca tuviesen que decir que tenían ese producto agotado.
- Y por último, por no enrollarme mucho, con una atención personalizada a sus clientes en caso de que fuese necesaria.
El marketing de guerra que ahora llaman de guerilla.
Poco después ese marketing genial que nos ayudaba a conseguir nuestros objetivos ayudando a nuestros clientes cambió. Muchas empresas dejaron de pensar en las personas y solo pensaban en cómo vender más que la competencia. Las ideas brillantes para ayudar a los clientes no estaban en el plan de negocio. No eran la prioridad debido a la gran bonanza y demanda de aquellos años en cualquier sector o nicho de los mercados.
La preocupación de los Directores de Marketing era estar por delante de su competencia. Ayudar al cliente dejó de ser la prioridad. Lo más importante era facturar más que tu competencia, atacando o defendiendo, a bocajarro o por los flancos. Se perdieron las buenas costumbres y la creatividad brillaba por su ausencia. Fue muy aburrido.
La llegada de Internet trajo cierta falsa intoxicación.
Desde el fuego, pasando por la rueda, la locomotora de vapor, la electricidad… Es probable que en todos esos momentos claves del desarrollo de la tecnología en la historia de la humanidad, la sociedades se hayan visto sometidas por las grandes incógnitas que surgen cuando hay que adaptarse a lo nuevo, poco cotidiano y completamente desconocido.
El año 2000.com
Ese año estalló la burbuja de las punto.com arrastradas por un movimiento financiero operado por redes informáticas en tiempo real a nivel global. Realmente nadie se lo creía y así fué, una completa farsa basada en una nueva economía que todavía no existía y que hizo que muchas de esas nuevas empresas quebraran poco después. Esto no ayudo a que la red de redes fuese algo creíble y tangible para los consumidores, las personas, ni siquiera por la empresas, que se conformaban con tener un sitio web y con eso justificar su innecesaria presencia en internet.
Cuando la crisis aprieta, internet respira.
A finales de la primera década del siglo 21 la crisis parecía que iba a acabar con todo. Sin embargo internet se encuentra en un momento de subidón en el cual esas circunstancias desfavorables, hacen que las empresas evolucionen con nuevas fórmulas para aumentar su visibilidad en la red, con el empuje del nuevo fenómeno de las redes sociales y aumento exponencial de nuevos millones de usuarios en internet.
Empieza una nueva era digital del marketing en la que la empresas descubren un canal, con el que pueden conectar de forma más directa con los consumidores. Las empresas se ven obligadas a adaptar su plan de negocio y estrategias, las que han marcado su trayectoria en las últimas décadas, a los nuevos horizontes del mundo digital. El outbound marketing tradicional, intrusivo, molesto, capaz de irritar a cualquier persona, deja de ser la única alternativa y empieza la era de inbound marketing, el marketing de contenidos, el de atracción.
Marketing digital amable con las personas.
Los más conservadores y arraigados a la caverna lo llaman Blended Marketing. Otros menos carcas hablan de una esfera en la cual está la empresa, sus procedimientos y los clientes, todos dentro, Marketing 360º. Seguimos evolucionando y los más transgresores lo denominan Marketing Holístico, en el cual el negocio y todas sus partes deben enfocarse hacia una única meta: brindar una gran experiencia para el cliente.
¿Es más importante ser amable que vender?
La respuesta siempre será sí. Este adjetivo se refiere a aquel o aquello que es afable, afectuoso o digno de ser amado. En la cultura china el Gănqíng (感情) es el «sentimiento» de relación, similar a la empatía. Una persona expresa amor construyendo buen gănqíng, conseguido por medio de ayuda o trabajo prestados a otras personas.
El Karma.
El karma es una creencia de las culturas asiáticas como el hinduismo y el budismo. Se basa en una ley cósmica de retribución, o de causa y efecto. Si das, recibes. Así de fácil y sencillo sería conseguir ese equilibrio imposible en el mundo del capital, los negocios y la economía, con sus bases esenciales solo pendientes de cuentas de resultados, especulación financiera y movimientos de bolsa, que para la gran mayoría son como las casas de apuestas.
Marketing de contenidos en el plan de marketing digital.
Joe Pulizzi viajó al futuro del marketing hace ya algunos años. Volvió al presente predicando que la creación y distribución de contenido gratuito, relevante y valioso para la personas, es la fórmula para llegar, atraer y llamar la atención de un público bien definido y conocido, con el objetivo de hacerlos tus futuros clientes.
La fórmula es muy fácil. Imaginate que ayudas a diez personas a resolver sus problemas. ¿Cuántas de ellas te pagarían si realmente consigues el objetivo? ¿Todas? ¿Nueve?
Lo esencial es invisible a los ojos.
Esta famosa frase del “El Principito”, la obra escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry, es una maravilla. La esencia va más allá del aspecto o apariencia física y se relaciona un poco más con las emociones, con los sentimientos. Viene del latín, essentia, y hace referencia a lo más destacado e importante de una persona. En metafísica es aquello que persiste independientemente de los cambios superficiales por los que atraviesa una persona. Son aquellos rasgos que te hacen único y que independientemente del entorno, se mantendrán intactos.
Con un plan de negocio, creatividad, finanzas y marketing digital puedes ser esencial para los demás, ayudando, enseñando, siendo único con tu propuesta de valor, para las personas que necesitan eso que tú sabes en concreto y que ellos no. Por la creatividad, los conocimientos, la inspiración, la empatía, la amistad. No hay nada importante que nos separe de ello, solo un blog y las ganas que tengamos de compartir nuestra pasión y lo que realmente nos importa, que no es muy diferente para todas las personas.
¿Por qué es amable el plan de marketing digital para autónomos HAY META?
Sabemos que para muchas personas ni los ordenadores, ni internet, ni el marketing son muy amables. Nosotros tenemos en HAY META DIGITAL el propósito de ser amables ayudando a personas y empresas con sus sueños, ideas, proyectos y negocios con creatividad, marketing digital y experiencia.
¿Y cómo lo hacemos?
Pues ayudando a las personas y empresas a que entiendan y controlen su marketing digital sin que apenas tengan que usar el ordenador para conseguirlo. De eso nos encargamos nosotros. Construimos la maquinaría de tu negocio online, lo ponemos a punto y te proporcionamos las verdaderas claves para que no te atrape la infoxicación.
Delegar en nosotros los apartados más técnicos cómo el desarrollo web, optimización SEO/SEM, ejecución de estrategias avanzadas de captación y venta, etc., te permite hacer lo que realmente te gusta y apasiona, tu profesión, sin ser un esclavo del ordenador las 24 horas del día.
El marketing digital y el ordenador.
Esa es mi parcela en HAY META DIGITAL. La informática ha sido siempre mi eje de formación y mi pasión. En 1997 hice mi primera pagina web para la empresa que trabajaba y desde entonces he tenido un sueño que ahora se ha hecho realidad. Mi formación como experto en marketing digital con Antonio G en la Escuela Nómada Digital ha reforzado mis conocimientos y convicciones para liderar un proyecto que siempre estuvo en mi mente: HAY META DIGITAL
La Creatividad.
Javier Crespo asegura que la creatividad son los cimientos, estructura, cubierta y fachada sobre la que toda empresa debe construir su aventura. Además explica que la creatividad es un proceso colectivo, en el que el emprendedor o empresario debe encontrar el entorno adecuado para generar la energía creativa necesaria y hacer que una idea se haga realidad.
La Experiencia y los negocios.
Nuestro bagaje nos hace ver con entusiasmo cualquier tipo de desafío que llegue a nuestras manos, si ese entusiasmo es compartido con la persona que vamos a trabajar. Con nuestros expertises cubrimos todas las áreas esenciales que cualquier persona o empresa necesita para tener éxito con un negocio online.
Alberto Sáez, ha tenido la oportunidad de desempeñar distintos puestos de responsabilidad (marketing, ventas, finanzas, dirección) en diferentes empresas (multinacionales, pymes,…) y sectores (banca, textil, cervecero, seguridad vial, infraestructuras, decoración, logística) que le ha llevado a descubrir su verdadera vocación: la formación, la mentorización de emprendedores y el coaching personal, ejecutivo y de equipos.
Solo faltas tú, te esperamos amablemente 🙂
- Si tienes un sueño, idea o proyecto y quieres convertirlo en un negocio.
- Si te ganas la vida con tu expertise en el mundo offline y quieres hacerlo también en el digital.
- Si quieres innovar o reinventarte, repasamos tu propósito y seguro que hay algo que te apasiona, con lo que puedes ayudar a personas con tu propio negocio.
- Por último, es posible que tengas un sitio web hace años. Si no te genera beneficios directos y medibles, vamos a actulizar tu plan de marketing digital y otros pilares fundamentales de tu negocio como la creatividad y las finanzas.
Marketing digital para autónomos
Si quieres pasar a la acción y saber más sobre las técnicas de producción de contenidos y cual se adapta mejor a tu negocio siguen leyendo este post:
Marketing digital para autonomos
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Nací en Alicante de padre muy asturiano. Mi espíritu aventurero heredado me ha llevado a vivir y trabajar en diferentes lugares: Londres, Madrid, Delhi, Barcelona, Oporto, y actualmente en Buenos Aires.
Trabajé durante 12 años para una destacada multinacional española, llegando en la última etapa a ser el director de la filial comercial en Londres. Tuve durante ocho años un exitoso proyecto empresarial de informática especializada en el Audio digital, con productos y servicios de alta gama. Ya en 2004 estábamos enfocados al 100% en el online como canal de venta.
Más tarde en la India, a la que me traslade por motivos profesionales de mi mujer, comencé una bonita carrera profesional en el mundo del turismo, en el que llevo más de 10 años trabajando como representante y consultor para varias agencias de viaje de India, España y Argentina. Tengo mi propia página web y blog de viajes de aventura.
He hecho travel hacking por India, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Marruecos y España. Colaboro con empresas de viajes en moto lo que me ha llevado a rodar por los Andes y el Himalaya.
Fui el creador del proyecto solidario ¨Bolis y Balones¨ enfocado en ayudar en colegios de niños con muy pocos recursos en Delhi
Pero la informática ha sido siempre mi eje de formación y mi pasión. En 1997 hice mi primera pagina web para la empresa que trabajaba.
Mi última formación como experto en marketing digital en la Escuela Nómada Digital me reforzó los conocimientos para liderar un proyecto que siempre estuvo en mi mente: Hay Meta digital.
Me siento feliz de poder ayudar a otros a conseguir sus sueños disfrutando de la tecnología, con creatividad e innovación